martes, 5 de abril de 2011

PROTOTIPOS

Los prototipos son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteración que genera calidad.

Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

Es un modelo a escala o imitación de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del Sistema.

Importancia de Definir su Objetivo.

Siempre se debe establecer cual es su objetivo, ya que un prototipo puede ser útil en diferentes fases de un proyecto, por ello su objetivo debe ser claro. Durante la fase de análisis se usa para obtener los requerimientos del usuario. En la fase de diseño se usa para ayudar a evaluar muchos aspectos de la implementación seleccionada.

Propósitos del Prototipo

En la fase de Análisis de un proyecto, su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, las opciones de implementación. Esto implica que se debe tomar los comentarios de los usuarios, pero debemos regresar a sus objetivos para no perder la atención.


En la fase de Diseño, su propósito, basándose en los requerimientos previamente obtenidos, es mostrar las ventanas, su navegación, interacción, controles y botones al usuario y obtener una retroalimentación que nos permite mejorar el Diseño de Interfaz.

Características de los Prototipos

El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características:

· El prototipo es una aplicación que funciona

· Los prototipos se crean con rapidez

· Los prototipos evolucionan a través de un proceso iterativo

· Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo

Información Obtenida con el uso del Prototipo


Reacciones Iniciales del Usuario

El profesional de Sistema por medio de la observación, evaluación y la retroalimentación, obtendrá como reaccionan los usuarios al trabajar con el prototipo, y que tan conveniente es el acoplamiento entre las necesidades y las características modeladas en el sistema. A través de la recopilación de tales reacciones, el profesional, irá descubriendo nuevas perspectivas del prototipo, incluso si los usuarios se encuentran satisfechos con él, o si habrá dificultades para vender o implantar el sistema.

Sugerencias
Las sugerencias son el fruto de la relación de los usuarios con el prototipo, las sugerencias aportadas por el usuario indican al profesional porque caminos dirigirse para refinar el prototipo, modificarlo o depurarlo, de forma que satisfaga mejor las necesidades de los usuarios.

Innovaciones
Las innovaciones son aquellas características nuevas del sistema que no fueron contempladas previamente a la interacción con el prototipo.

Prioridades
La información que se obtiene con el uso de prototipos permite al profesional establecer prioridades y reorientar sus planes de una manera menos costosas y con un mínimo de contratiempo.


Una de las peores cosas que le puede pasar a un profesional es diseñar e implantar un sistema que el usuario no necesita, ni desean.

Etapas del Prototipo

El desarrollo de un prototipo se lleva a cabo en forma ordenada a través de las siguientes etapas.

Identificación de Requerimientos Conocidos

El profesional de sistema identifica los requerimientos conocidos, generales, o características esenciales y determina el propósito del prototipo de la aplicación.

Desarrollo de un Modelo

En esta etapa se explica el método iterativo y las responsabilidades a los usuarios ya que el usuario participa directamente en todo el proceso. La rapidez con la que se genera el sistema es esencial para que no se pierda el estado de ánimo sobre el proyecto y los usuarios puedan comenzar a evaluar la aplicación con la mayor brevedad posible. El profesional de sistema para construcción inicial del prototipo emplea cualquier herramienta, como Lenguajes de Cuarta Generación, Generadores de Reportes, Generadores de Pantallas

En el desarrollo de un prototipo se preparan los siguientes componentes:

· El lenguaje para el diálogo o conversación entre el usuario y el sistema

· Pantallas y formatos para la entrada de datos

· Módulos esenciales de procesamientos

· Salida del sistema

La incorporación en la interfaz de entrada/salida de características representativas de las que serán incluidas en el sistema final permite una mayor exactitud en el proceso de evaluación.

Revisión del Prototipo

Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia con el sistema bajo condiciones reales permite la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, o también la eliminación de características innecesarias.


El profesional de sistema captura la información sobre lo que le gusta y lo que le desagrada a los usuarios. Esta información tiene influencia en la siguiente versión del prototipo, la cual se presenta modificada, refinada.

Iteración (insistencia)

Las dos últimos etapas descritas anteriormente se repiten varias veces hasta que estén usuarios y profesionales de sistema de acuerdo en que el prototipo ha evolucionado lo suficiente o que una iteración más no traerá beneficios adicionales.

Prototipo Terminado

Cuando el prototipo está terminado, es decir, tenemos la información que buscamos seguimos en el punto donde habíamos quedado dentro del Ciclo de Desarrollo de Sistema.

Ventajas y Desventajas

Existen ventajas relevantes en el uso del Prototipo:

- Modificación del Sistema en Etapas tempranas de su desarrollo

- Eliminación de sistemas indeseables

- Diseño de Sistemas acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios

El prototipo cuenta con las siguientes desventajas:

- Administración difícil

- Adoptarlo como el sistema final

BIBLIOGRAFIA:

http://www.albertolacalle.com/hci_prototipos.htm. Prototipos

www.monografias.com. El uso del prototipo en el ciclo de desarrollo de sistema.

www.wikipedia.com. Prototipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario