martes, 19 de abril de 2011




LA SUBASTA

Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él,

aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

Tradicionalmente en la teoría se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio

o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana).

SUBASTA INVERSA


La subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precio on line entre proveedores pre

selecciona

dos para conseguir una parte del negocio. Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet.



La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas inversas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003.

VENTAJAS

· Aumenta el espectro de potenciales proveedores pues puede invitar a proveedores alejados geográficamente.

· Genera ahorros en sus compras

· Reduce el tiempo de negociación en un 50% (30% en la preparación y 95% en la cotización).

· Las empresas obtienen un Retorno Sobre La Inversión (ROI) hasta de 10 a 1 organizando subastas electrónicas.

· El 80% de los proveedores acusan una bajada de precios como resultado de las subastas.

· Despersonaliza la oferta evitando posibles tratos de favor entre el comprador local y el proveedor habitual.

· Reducen los errores de las ofertas.

Existen dos tipos principales:

1. Abierto. Permite ver la evolución de las cotizaciones a través de un diagrama. Es el más justo para el ofertante ya que permite hacer un análisis de la evolución de la subasta. Existen dos modalidades:

Individualizado. Permite ver la evolución individual de cada participante.

Genérico. Tan sólo se muestran los puntos de cotización pero sin diferenciar cotizantes.

2. De posición. Tan sólo se muestra la posición de nuestra oferta (ejemplo: ‘Terceros’). Modalidades:

Se muestra nuestra posición.

Se muestra nuestra posición y el precio de la posición anterior.

Se muestra nuestra posición y el precio de la oferta ganadora.

PROCESO DE LA SUBASTA

1. Preparación de los lotes. El cliente solicita a sus proveedores habituales un completo dossier sobre los productos suministrados:

· Precio.

· Condiciones de entrega: embalaje, paletizado, etc.

· Especificaciones técnicas: características, diseño, medidas, etc.

· Posteriormente, dividirá las referencias en los lotes que quiere que sean cotizados.

2. Preselección de participantes. El cliente selecciona de tres fuentes:

· Proveedores conocidos por el cliente.

· Proveedores tipo a (los más importantes en su cartera).

· Base de datos de clientes (muchas veces proporcionados por el propio operador de Internet)

· Nuevos proveedores.

La diferencia con una negociación tradicional es que estos dos últimos grupos pasan de 20% al 40%. Una vez seleccionados los participantes, les enviará un dossier en el que figurará:

· Fechas del proceso de negociación.

· Condiciones del contrato.

· Aceptación del proceso de cotización. Se trata de un impreso que se devuelve al cliente firmado.

· Adjudicación.

· Decisión del participante ganador para cada lote.

· No necesariamente la menor oferta es la mejor, por lo tanto el precio no es el único factor a tomar en cuenta.

· Solicitud del desglose de precios. El cliente tiene un plazo para enviar los precios de cada referencia.

· Implementación del contrato.

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