jueves, 14 de abril de 2011





ESTIMACION PARAMETRICA




Estimación paramétrica es un tipo de estimación que se usa mucho cuando implementas proyectos que son similares unos a otros, proyectos con la misma tecnología, o proyectos en áreas funcionales similares. Consiste en detectar variables clave del proyecto, indicadores, parámetros, que son los principales determinantes del tamaño del proyecto. Lo que se hace es listar los parámetros más importantes y preguntarse: "¿Cómo eran esos parámetros en los proyectos anteriores que se implementaron?”





Ejemplo : proyecto de lanzamiento de un nuevo producto al mercado. P1 = cantidad de horas que nos llevó realizar el diseño de los diez productos anteriores que ya lanzamos al mercado. P2 = cantidad de horas que nos llevó organizar la campaña de marketing de los diez productos anteriores. P3 = cantidad de horas que nos llevó implementar la logística de distribución de los diez productos anteriores, etc. ¿Cómo sigue la forma de razonar? "Basado en los parámetros P1, P2,..., Pn, este proyecto nos debería llevar tantas y tantas horas".




Una ventaja de este método es que si siempre se hacen proyectos similares, esta forma de estimar puede ser muy rápida y sobre todo, muy segura. Además, si se va a implementar un proyecto único en su tipo en la organización, se puede preguntar acerca de los parámetros a personas u organizaciones que ya hayan implementado proyectos similares. La desventaja de este método, radica en que todos los proyectos son diferentes, algunos en mayor medida, otros en menor medida. La tecnología cambia de año a año, las personas son diferentes, las circunstancias son diferentes. Se tiene que saber decidir si la experiencia del grupo de expertos que dio la información, sirve para detectar los parámetros más importantes para la estimación.










Por ejemplo, en el sector de la construcción el parámetro puede ser metro cuadrado construido: construir una casa lleva X horas por metro cuadrado y cuesta Y pesos por metro cuadrado.


Este tipo de estimaciones se utiliza en industrias maduras, con mucha experiencia en los entregables.


Supongamos que tenemos que desarrollar un nuevo sistema informático, y calculamos que tendrá 200 formularios para entrada de datos. También sabemos que de los 200 formularios existen 120 complejos, 40 medianamente complejos y 40 simples. Establecemos que un programador de nuestro equipo desarrollará un formulario simple en 4 horas, uno medianamente complejo en 7 horas y uno complejo en 10 horas. Entonces hacemos el cálculo: 120 x 10 + 40 x 8 + 40 x 4 = 1.680 horas de trabajo. De esta manera, definimos un parámetro en el trabajo que deberemos realizar, que se llama “complejidad de desarrollo”, y lo utilizamos para definir la función de la estimación.





Un gerente que trabaja en construcciones puede calcular el precio por metro cuadrado o el tiempo por piso. Es decir, existen parámetros que son básicos y estándares de la industria.





Bibliografia. http://www.deltaasesores.com/articulos/autores-invitados/iaap/2948-estimaciones-parametricas www.penta-transaction.com. Estadísticas de Comercio Exterior Datos de Aduana de toda Sudamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario