“Un grupo de opinión es el conjunto de varias personas, que aportan sus ideas sobre uno o varios temas.”
La idea que tenemos de grupo es la de un conjunto de individuos, en sentido lato, aludimos a toda reunión de dos o más personas y así consideramos grupo a la familia, a los estudiantes de un curso, a los viajeros de un autobús, a las pandillas de jóvenes que se juntan en la esquina del barrio, en fin pero nuestro concepto de grupo es muy amplio y abarca muchísimas formas de asociación de dos o más personas.
Para los sociólogos, el estudio de los grupos constituye un aspecto importante en lo que toca a la comprensión de la estructura de una sociedad. Para la ciencia de la comunicación la importancia de los grupos radica en las interacciones e interrelaciones que equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recíprocos. Como actúan los grupos en sus relaciones con otros, como ejercen funciones en el complejo de instituciones sociales, estas ultimas... Módulos duraderos de comportamiento, como las define Bottomore.
NEWCOMB: propone la siguiente definición de grupo: consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos papeles sociales están estrechamente intervinculados.
BOTTOMORE: dice que un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de sus símbolos.
LINDGREN: el dice que un grupo consiste en dos o más personas que entablan alguna clase de relación entre sí, incluso los grupos informales y efímeros crean algunos elementos estructurales en el sentido de que sus miembros detectan rango. Forman relaciones de acuerdo con su posición y desempeñan papeles recíprocos
Bottomore los clasifica en dos grandes apartados:
A) LOS GRUPOS SOCIALES: por ejemplo la familia, el pueblo, la nación, un grupo social tiene por lo menos una estructura y una organización rudimentaria incluye reglas, ritos, etc y una base psicológica constituida por la conciencia de sus miembros
B) LOS CUASIGRUPOS: un cuasi grupo en cambio es un agregado sin estructura u organización y cuyos miembros pueden ser inconscientes o débilmente conscientes de la existencia del grupo. Ejemplos: las clases sociales, los de sexos, edad, multitudes, etc.
No existe una radical diferencia empero entre los grupos sociales y los cuasi grupos, pues es imposible trazar una línea separadora ambos, pero tienen interrelaciones y variables importantes.
Los cuasi grupos pueden servir de base para la organización de instituciones sociales
La clase social x da lugar a la formación y estructuración del partido político z.
Otros grupos de clasificación se los debemos a Lindgren: Los grupos duraderos y los grupos efímeros
GRUPOS DURADEROS: se caracterizan por su estructura y aceptación de los miembros de las normas comunes y están motivados por estímulos de carácter permanente.
GRUPOS EFIMEROS: estos grupos surgen a veces de la casualidad, por ejemplo algunas personas que al pasar por una misma esquina se interesan y se agrupan para observar una construcción, un accidente, etc.
Una antigua clasificación establece que hay:
GRUPOS PRIMARIOS: las relaciones de los individuos son de naturaleza íntima, permanente, por ejemplo en la familia.
GRUPOS SECUNDARIOS: son relaciones más abstractas, de naturaleza menos intimas más impersonales, ejemplos asociaciones políticas, sindicales, etc
LINDGREN comenta que hay más grupos
GRUPOS EXLCUSIVOS: aquellos en que los miembros son cuidadosamente seleccionados en virtud de los objetos y de la naturaleza de las normas. Ejemplo: asociaciones de profesionales, a la sociedad de doctores especializados en cancerología, difícilmente podría incluir a un pediatra, menos un dentista y mucho menos un técnico en electrónica.
GRUPOS INCLUSIVOS: los intereses comunes son amplios y nada limitativos por ejemplo en una junta de colonos que velan por los intereses de la colonia, pueden estar juntos como vecinos el cancerólogo. El pediatra, el dentista, el técnico, sin que exista incompatibilidad de papeles, lo mismo podemos encontrar en sociedades y asociaciones dedicadas a obras filantrópicas, políticas, educativas, etc.
GRUPOS PROPIOS (IN GROUPS) el sentimiento de pertenencia es básico para su existencia, de aquí emana su poder social. Ejemplos: consorcios, camarillas políticas, sectas raciales o religiosas.
GRUPOS AJENOS (OUT GROUPS) revelan la existencia de sectores marginados de los usos, recursos y beneficios sociales, por ejemplo todos los excluidos del poder de las camarillas, impedidos de estar en el ámbito político, etc
GRUPOS REALES: aquellos de los que somos miembros y grupos de referencia, son congregaciones a las que físicamente pertenecemos y cuyas influencias recibimos consciente y directamente en nuestras relaciones personales
GRUPOS IMAGINARIOS: esa pertenencia es por identificación con determinadas normas derivadas de los mismos medios entre individuos que no se conocen pero que comparten las mismas inquietudes o mismos intereses, ejemplo: los lectores de un periódico. La permanencia a varios grupos revela, cada vez, más complejos sistemas y subsistemas de interacción e interrelación.
LASWELL DENOMINA CROSS PRESSURES O PRESIONES OPUESTAS: que significa según YOUNG: la mayor parte de una sociedad compleja pertenecen a una cantidad de grupos a menudo los diferentes grupos pueden hallarse en conflicto, a estas influencias conflictivas las llamamos presiones opuestas. y son la gravitación de dos o más factores determinantes de la opinión sobre el mismo individuo o grupo.
El nivel de formación social de un individuo sufre alteraciones y modificaciones que dice y ha llamado circunstancias, entre las que YOUNG menciona cuatro: las noticias, los cambios en la experiencia real, aquellos realizados en la práctica y el liderazgo.
NOTICIA: producen trastornos cuando llevan un mensaje novedoso
CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA REAL: importan variaciones, alteraciones, conductuales, transformaciones en la situación económica, en los fenómenos físicos, sociales, etc
CAMBIOS EN LA PRACTICA: disonancias cognoscitivas, desacuerdo entre lo que queremos decir y lo que decimos, entre lo que queremos escribir y lo que en verdad escribimos
LIDERAZGO: representatividad de grupo y actuación en nombre de este, la influencia de los medios sobre los líderes, es más importante que la que ejercen sobre los propios receptores en algunos casos.
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